GUÍAS PRE Y POSTOPERATORIAS

Ayudar a verte tan joven y bella como tú te sientes es quizás para nosotros nuestro mayor compromiso. Pronto estarás ya disfrutando de una experiencia única y maravillosa de la cual nos sentimos muy orgullosos de ser partícipes. Personalmente como cirujano plástico me siento muy honrado de que me hayas escogido para llevar a cabo ese procedimiento quirúrgico que tanto has anhelado.

Mi compromiso es total y muy serio para lograr alcanzar los objetivos que nos hemos trazado previo a tú cirugía, la armonía y naturalidad de tus resultados serán el reflejo de nuestro lema: todos lo notarán, pero nadie lo sabrá. Por último, puedes tener la tranquilidad que tanto yo como todo mi equipo de trabajo estaremos prestos a brindarle todo nuestro apoyo y asesoría durante todo tu proceso.

CONSIDERACIONES GENERALES

Una adecuada preparación es esencial con el fin lograr unos excelentes resultados y una óptima recuperación, luego de un procedimiento quirúrgico, de tal forma que tener un conocimiento claro de cómo prepararse y qué esperar durante el postoperatorio enfocan tu mente en cada fase de tú recuperación.

Es importante resaltar que cada paciente tiene un proceso único e individual tanto de desinflamación como de cicatrización postoperatorias, de tal forma que nuestra recomendación es no realizar comparaciones entre el proceso de uno y de otro. Luego de haber realizado miles de procedimientos quirúrgicos durante cerca de 30 años, puedo asegurar que independientemente del tipo de procedimientos realizados, la inmensa mayoría de mis pacientes pueden disfrutar de un proceso de recuperación tranquilo y sin complicaciones debido primordialmente a que practico técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas altamente predecibles y siempre asistidas de la más alta tecnología de punta.
En términos generales podemos hablar de dos fases de recuperación postoperatorias: una temprana y una tardía.
    • La fase temprana usualmente abarca la primera semana y media de cirugía durante la cual usualmente se presenta el mayor grado de inflamación en los primeros 2 a 3 días. Luego sobreviene un rápido proceso de desinflamación que por lo general abarca hasta la segunda semana.
    • En este punto la mayoría de los pacientes lucen suficientemente bien como para retornar a sus actividades sociales o de trabajo, pero si teniendo en cuenta que su proceso de recuperación aún no ha terminado y que paulatinamente irán observando cambios y mejoría en su apariencia.

• La fase tardía puede extenderse hasta más allá de los primeros 6 meses y es en esta donde se pueden apreciar como la cicatrización se hace casi imperceptible y la apariencia se hace más y más natural. El video que a continuación podrán apreciar y al cual llamó “la montaña rusa de recuperación” les da un panorama muy claro y real de todo este proceso.

INDICACIONES PREOPERATORIAS

Previo a cualquier tipo de procedimiento quirúrgico se deben tener en cuenta una serie de instrucciones que permiten primordialmente un mejor desarrollo del mismo y la prevención de posibles complicaciones. Por esta razón aconsejamos a nuestros pacientes seguir cuidadosamente cada una de las indicaciones que a continuación podrás encontrar en el video:

LÍNEA DE TIEMPO PRE Y POSTOPERATORIA

QUÉ SE PUEDE ESPERAR LUEGO DE LA CIRUGÍA

Es importante que entiendas y aceptes que luego de un procedimiento quirúrgico pueden presentarse algunas manifestaciones secundarias al mismo las cuales en general son normales, tolerables y que pueden variar de acuerdo a cada paciente de forma individual. Las complicaciones serias por fortuna son muy raras, sin embargo, es de vital importancia que cada paciente las conozca y pueda detectar sus síntomas iniciales con el fin de manejarlas lo más pronto posible.

Dentro de las manifestaciones cuya aparición se considera dentro de lo normal podemos mencionar las siguientes:

Inflamación y morados

Cuando estos se presentan de manera leve o moderada , podemos considerarlos dentro de lo normal.Estos pueden manifestarse de forma asimétrica y con diferente intensidad.Los morados una vez que se presentan se irán resolviendo paulatinamente cambiando de color durante su evolución pasando por verde y amarillo antes de desaparecer del todo.

Dolor (leve a moderado)

Puede presentarse dependiendo de cada paciente y del procedimiento quirúrgico que se haya llevado a cabo.Si el dolor se hace intenso y aumenta de forma progresiva debe de inmediato darse aviso al equipo del Dr. Pérez.

Sangrado

La presencia de un sangrado escaso a través de las heridas quirúrgicas o de un drenaje que se haya dejado durante la cirugía es considerado normal. Si este se hace abundante y más aún se acompaña de dolor se debe dar aviso al equipo del Dr. Pérez.

Pérdida de la sensibilidad (entumecimiento)

Ésta por lo general se presenta en las áreas aledañas a las incisiones quirúrgicas y es temporal, volviendo a la normalidad en un tiempo variable de unos pocos meses.

Náuseas y vomito

No es infrecuente y por lo general obedece a un efecto secundario al la administración de medicamentos durante la anestesia. Hay pacientes que presentan una susceptibilidad marcada a algunos de estos medicamentos , por lo cual se recomienda dar aviso previo a la cirugía con el fin de tomar las medidas pertinentes.

Enrojecimiento o prurito en las heridas quirúrgicas

Por lo general estas tienen un proceso evolutivo en el cual su coloración cambia de un rosado inicial a prácticamente hacerse imperceptibles . Recomendamos el uso de un ungüento tópico antibiótico y desinflamatorio para ser aplicado sobre las heridas quirúrgicas durante la primera semana y media. Posteriormente se iniciará la aplicación de crema cicatrizante durante varios meses.

INDICACIONES POSTOPERATORIAS

Gran parte del éxito de un procedimiento quirúrgico está sujeto a un adecuado manejo del postoperatorio. El seguir de forma atenta y cuidadosa las indicaciones que nuestro equipo le imparte a cada uno de nuestros pacientes garantiza en buena medida el logro de un excelente resultado y de una experiencia agradable.

A continuación podrán encontrar una serie de videos educativos de los cuidados postoperatorios de algunos de los procedimientos quirúrgicos que más frecuentemente realizamos, los cuales hemos elaborado cuidadosamente con el propósito de que cada uno de nuestros pacientes los vea previo a llevar a cabo su procedimiento quirúrgico. Nuestro equipo estará atento a resolver cualquier duda o inquietud que pudiese surgir al respecto.
CUIDADOS POSTOPERATORIOS DE LIFTING FACIAL EN HAMACA
CUIDADOS POSTOPERATORIOS DE BLEFAROPLASTIA
CUIDADOS POSTOPERATORIOS DE RINOPLASTIA
CUIDADOS POSTOPERATORIOS DE ABDOMINOPLASTIA
MANTENIMIENTO DE LOS RESULTADOS POSTOPERATORIOS

Como en muchas de las cosas de nuestras vidas se requiere de un adecuado mantenimiento con el propósito de hacerlas perdurar lo más posible a lo largo del tiempo. Con la realización de un procedimiento quirúrgico es posible regresar nuestro reloj biológico unos años o modificar de una forma bella algunos aspectos de nuestra apariencia, sin embargo se debe tener en cuenta que el avance del tiempo es implacable y nada de lo que hagamos lo podemos considerar permanente o inmodificable.

PROCEDIMIENTOS FACIALES

• Un adecuado cuidado de la piel es esencial y puede llevarse a cabo a través del uso continuo de productos tópicos tales como el Ácido retínico, Vitamina C y por supuesto bloqueador solar de alta gama.
  • Hoy en día existen una gran variedad de tratamientos cosméticos que son efectivos en estimular primordialmente la producción de colágeno en las células de la piel. Dentro de los más realizados están: Microneedling con plasma rico en plaquetas, peelings faciales y diferentes opciones de Láser cutáneos.
  • El Dr. Pérez recomienda basado en su amplia experiencia, la realización cada 2 a 3 años de un procedimiento de Lipofilling facial con células madre, ya que este ha demostrado ampliamente ser un excelente inductor de la producción de colágeno en los tejidos blandos y la piel.Esto conlleva a mantener una piel que luce joven y tersa y adicionalmente a prevenir la pérdida de volumen facial que usualmente ocurre durante el proceso de envejecimiento facial.
  • La aplicación de Botox entre 2 a 3 veces al año reduce de manera significativa la aparición de líneas de expresión finas en diferentes áreas del rostro.

PROCEDIMIENTOS CORPORALES

• Mantener una dieta balanceada y adecuada a los requerimientos nutricionales de cada paciente en particular.
  • La realización de ejercicio físico al menos 4 veces por semana ha mostrado enormes beneficios para nuestra salud física y mental.

LO QUE DEBES SABER PARA TU CONSULTA VIRTUAL

¿Cómo tomar tus fotografías?

Ver video