MAMOPLASTIA REDUCCIÓN

Para muchas mujeres que presentan senos grandes y por lo general descendidos, esto se constituye un problema que afecta su estilo de vida, al limitar y dificultar la realización de ciertas actividades físicas, así como puede generar incomodidad al usar prendas de vestir.

Adicionalmente muchas de estas pacientes sufren de ciertos problemas de salud secundarios al peso y tamaño excesivo de sus senos, como son los dolores crónicos de cabeza y cuello, las desviaciones progresivas de la columna vertebral y las alteraciones de la piel como las infecciones y los procesos irritativos.

Las técnicas quirúrgicas para reducción mamaria son múltiples y varias de acuerdo a diferentes factores que tiene en cuenta el cirujano cuando la selecciona en cada caso particular. En términos generales se podrían agrupar de acuerdo al tipo de incisiones que se utilizan para llevarlas a cabo.

En la gran mayoría de los casos el Dr. Pérez realiza la técnica vertical debido a que ésta ofrece ventajas tales como:
En aquellas pacientes que presentan senos excesivamente grandes y muy descendidos el Dr. Pérez prefiere llevar a cabo la mamoplastia de reducción con una técnica en T invertida en la cual se realizan una incisión vertical y una horizontal sobre el surco de la mama. Esto es debido a que en estos casos existe un mayor exceso de piel y tejido mamario que requieren ser eliminados.

La mamoplastia de reducción se lleva a cabo bajo anestesia general y el procedimiento tiene una duración entre 2 y 3 horas.

CANDIDATOS PARA MAMOPLASTIA REDUCCIÓN

Aquellas pacientes que presentan uno o varios de los siguientes hallazgos, son candidatas para este procedimiento:

• Senos grandes, descendidos y que son desproporcionados para el cuerpo.
  • La presencia de síntomas como dolor de cuello y cabeza, secundarios al exceso de peso de los senos.

• Normalmente se presenta inflamación postoperatoria durante los primeros 7 días.
  • Es muy importante la utilización permanente de un brassiere postoperatorio, que brinde confort y soporte a los senos.
  • Se deben evitar las actividades deportivas y los esfuerzos físicos mayores durante los primeros 10 días.

¿PUEDEN VOLVER A AUMENTAR DE TAMAÑO LOS SENOS?

Una vez realizada la mamoplastia de aumento , por lo general el tamaño de los senos se mantiene estable, no obstante si se presentan aumentos significativos del peso corporal o embarazos , el tamaño y la forma de los mismos pueden cambiar.

¿SE PIERDE LA SENSIBILIDAD DE LOS PEZONES CON LA CIRUGÍA?

Las técnicas de mamoplastia de reducción que lleva a cabo el Dr Pérez preservan al máximo la sensibilidad de los senos ya que respetan la integridad de los nervios encargados de suplir dicha función.

¿ES POSIBLE LACTAR LUEGO DE UNA MAMOPLASTIA DE REDUCCIÓN?

La posibilidad de lactar luego de este tipo de cirugía se mantiene intacta, debido a que la mayoría de técnicas de cirugía respetan la integridad de los conductos que llevan la leche desde la glándula mamaria al pezón.