RINOPLASTIA

La nariz, más que cualquier otra área del rostro, tiene la capacidad de definir gran parte de nuestra expresión y de la forma como lucimos.

Cuando se encontraba realizando su especialización en cirugía plástica el Dr. Pérez, ha sentido una atracción y pasión especiales por la cirugía de nariz. Esto lo llevó a entrenarse en Estados Unidos con dos de los cirujanos de mayor renombre mundial en este campo, el Dr. Eugene Tardy y el Dr. Dean Toriumi de la Universidad de Illinois. Con 25 años de experiencia y más de 2000 cirugías de nariz realizadas, el Dr. Pérez ha diseñado una técnica quirúrgica de rinoplastia con objetivos y metas muy definidos.

VALORACIÓN INTEGRAL

Con el propósito de lograr un rostro con una apariencia más equilibrada y armónica el Dr. Pérez, realiza una valoración que no se limita solo a la nariz, sino que tiene en cuenta ciertas áreas de la cara que van muy de la mano con la nariz como son el mentón y los labios.

FUNCIONALIDAD

Debe tenerse en mente que la función principal de la nariz es permitir el paso adecuado de aire que con cada respiración va hacia los pulmones. Un porcentaje importante de los pacientes que acuden a la consulta con el Dr. Pérez refiere presentar problemas de obstrucción nasal debido a diversas causas tales como, desviaciones del tabique, incremento del tamaño de los cornetes, entre otras. Por estas razones esta técnica integral de cirugía de nariz permite mantener una adecuada función de la misma y corregir aquellas alteraciones que estén generando problemas respiratorios.

NATURALIDAD

El Dr. Pérez considera que, una excelente cirugía de nariz no es aquella que genera un cambio dramático en la apariencia y que no guarda un equilibrio estético con el resto del rostro, mucho menos aquella que deja secuelas estéticas o funcionales. Su técnica se centra en obtener resultados naturales que generen armonía y facciones más suaves y mejor definidas.

EXPLICACIÓN RINOPLASTIA

POR DR. PÉREZ

En la gran mayoría de sus pacientes el Dr. Pérez lleva a cabo la técnica de Rinoplastia abierta la cual ofrece ventajas sobre otras técnicas, tales como:
La técnica que realiza el Dr. Pérez va en concordancia con las más modernas y avanzadas técnicas de cirugía de nariz, en las cuales se busca preservar la mayor parte de los tejidos internos nasales eliminando así las complicaciones estéticas y funcionales. Éstas se presentan con técnicas tradicionales que retiran tejidos importantes para la estructura y función de la naríz.

NUESTROS TESTIMONIOS

En la gran mayoría de los casos, la rinoplastia se lleva a cabo bajo anestesia general. La duración del procedimiento varía entre 1 y 2 horas.

CANDIDATOS PARA RINOPLASTIA

• Pacientes que deseen mejorar la apariencia de su nariz con el fin de lograr una mejor armonía y balance de su aspecto facial.
  • Pacientes con problemas de obstrucción nasal por alteraciones estructurales del tabique o de los cornetes.
  • Aquellos pacientes con secuelas funcionales o estéticas secundarias a traumatismos o cirugías de nariz previas.

Por lo general se puede presentar una inflamación leve que compromete las mejillas y los párpados inferiores. Vale la pena resaltar que las cirugías de nariz que realiza el Dr. Pérez se caracterizan por su mínimo grado de inflamación postoperatoria debido a que realiza una técnica de cirugía atraumática y por utilizar terapias antiinflamatorias previo a la cirugía.

De rutina se dejan cintas de Micropore que cubren la nariz y una férula liviana de aluminio, con el propósito de brindar protección y facilitar el proceso desinflamatorio. Generalmente se retiran a los 7 días luego de la cirugía.

Los primeros días de postoperatorio es normal que la mayoría de los pacientes sientan obstrucción nasal debido al proceso inflamatorio que se presenta al interior de la nariz. Esto mejora con el uso de un Spray anti-inflamatorio que el Dr. Pérez prescribe a sus pacientes.

¿A PARTIR DE QUÉ EDAD ME PUEDO REALIZAR LA RINOPLASTIA?

Se considera que para llevarla a cabo el paciente debe haber completado el desarrollo óseo facial, el cual en mujeres por lo general se completa hacia los 16 años y en hombres a los 17 o 18 años.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA INFLAMACIÓN?

Realmente hay 2 etapas inflamatorias que se presentan luego de la cirugía de la nariz:

Etapa: la cual se hace evidente de forma leve a moderada y dura hasta los 10 a 15 días.

Etapa tardía: este proceso es prácticamente imperceptible ya que es limitado a los tejidos internos de la nariz, en la medida que va desapareciendo, la nariz luce más definida. Esta etapa puede tardar hasta los 8-10 meses post-cirugía.

¿ES DOLOROSA LA CIRUGÍA DE NARIZ?

La cirugía de nariz no es dolorosa en el postoperatorio, de hecho si se presenta dolor que se incrementa, puede ser signo de alguna complicación en curso.

¿SON TODAS LAS CIRUGÍAS DE NARIZ DIFERENTES?

Uno de los motivos por los cuales se considera que la cirugía de nariz es una de las más complejas en cirugía plástica, es debido a que cada nariz es muy diferente una de otra. Es así como existen variaciones anatómicas importantes entre una nariz mestiza, una afroamericana o una europea. Consciente de esto, el Dr. Pérez individualiza a cada caso en particular, realizando una evaluación preoperatoria muy detallada y llevando a cabo una técnica quirúrgica que se planea de forma individual para cada paciente.

¿SON NECESARIOS LOS TAPONES NASALES?

El Dr. Pérez en la gran mayoría de sus pacientes no utiliza tapones nasales postoperatorios, esto debido a que utiliza una técnica quirúrgica con puntos de sutura absorbibles a nivel del tabique nasal. La gran ventaja que ofrece esto, es que le permite a los pacientes respirar a través de la nariz desde el postoperatorio inmediato, evitando así las molestias e incomodidades de los tapones nasales.

Son excepciones a este manejo los pacientes que han sufrido fracturas nasales traumáticas o luego de cirugías funcionales de difícil manejo.

RECOMENDACIONES POSTOPERATORIAS

• Se recomienda mantener una posición semisentada a 30 grados, con el fin de facilitar un mejor drenaje de la inflamación.
  • Abstenerse de realizar actividades deportivas o que demanden gran esfuerzo físico, durante la primera semana
  • Realizar lavados con suero fisiológico al interior de cada fosa nasal con el fin de ayudar a remover costras y secreciones que se presentan en el postoperatorio.